Los poemas no solo sirven para analizar su contenido o las características de un autor o una etapa literaria determinada; gracias a ellos podemos aprender a leer de la manera adecuada, haciendo las pausas necesarias para que el poema cobre sentido.
-Escucha la grabación de este poema.
- -Trabajar
la r múltiple y simple: lee con tu compañero en voz alta este poema, fijaos bien en la aliteración de "r" y en las diferentes formas de pronunciarse en cada caso.
Quítame
el pan, si quieres,
quítame
el aire,
pero
no
me quites tu risa.
No
me quites la rosa,
la
lanza que desgranas,
el
agua que de pronto
estalla
en tu alegría,
la
repentina
ola
de
plata que te nace.
Mi
lucha es dura
y vuelvo
con
los ojos cansados
a
veces de haber
visto
la
tierra
que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube
al cielo buscándome
y
abre
para
mí todas
las
puertas
de la vida.
Amor mío, en la hora
más
oscura
desgrana
tu
risa,
y si de pronto
ves
que mi sangre
mancha
las
piedras
de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos
como
una espada fresca.
Junto
al mar
en otoño,
tu
risa
debe alzar
su
cascada de espuma,
y
en primavera,
amor,
quiero tu risa como
la
flor
que yo esperaba,
la
flor
azul, la rosa
de
mi patria sonora.
Ríete
de la noche,
del
día, de la luna,
ríete
de las calles
torcidas de la isla,
ríete
de este torpe
muchacho
que te quiere,
pero cuando yo abro
los
ojos y los cierro,
cuando
mis pasos van,
cuando
vuelven mis pasos,
niégame
el pan, el aire,
la
luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría.
- Trabajar r/l: lee de nuevo el poema con tu compañero, ahora presta atención a las diferencias entre las líquidas señaladas.
Quítame
el pan, si quieres,
quítame
el aire, pero
no
me quites tu risa.
No
me quites la rosa,
la
lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la
repentina
ola
de
plata que te nace.
Mi
lucha es dura y vuelvo
con
los ojos cansados
a
veces de haber
visto
la
tierra
que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube
al cielo buscándome
y
abre
para
mí todas
las
puertas
de la vida.
Amor mío, en la hora
más
oscura
desgrana
tu
risa,
y si de pronto
ves
que mi sangre
mancha
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos
como
una espada fresca.
Junto
al
mar
en otoño,
tu
risa
debe alzar
su
cascada de espuma,
y
en primavera,
amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de
mi patria sonora.
Ríete
de la
noche,
del día, de la luna,
ríete
de las
calles
torcidas de la isla,
ríete
de este torpe
muchacho
que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando
mis pasos van,
cuando
vuelven
mis pasos,
niégame
el
pan, el
aire,
la
luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría
-Trabajar diptongos: leed de nuevo el poema, esta vez presta especial atención a los diptongos señalados, ¿podrías decirme en qué se diferencian de los hiatos?
Quítame
el pan, si quieres,
quítame
el aire, pero
no
me quites tu risa
No
me quites la rosa,
la
lanza que desgranas,
el
agua que de pronto
estalla
en tu alegría,
la
repentina ola
de
plata que te nace.
Mi
lucha es dura y vuelvo
con
los ojos cansados
a
veces de haber visto
la
tierra que no cambia,
pero
al entrar tu risa
sube
al cielo buscándome
y
abre para mí todas
las
puertas de la vida.
[…]
Ríete
de la noche,
del
día, de la luna,
ríete
de las calles
torcidas
de la isla,
ríete
de este torpe
muchacho
que te quiere,
pero
cuando yo abro
los
ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la
luz, la primavera,
pero
tu risa nunca
porque
me moriría.
Como puedes ver, gracias a que has seguido nuestras pautas has leído el poema e mejor forma,debes hacerlo siempre, tendrás que fijarte en las repeticiones de sonidos, hiatos, diptongos, sinalefas, etc. porque todo lo que aparece en el poema lo ha puesto el autor con algún objetivo específico. Además, todo ello contribuye a darle al poema su significado global: las pausas, exclamaciones, repeticiones, etc. también tienen significado.
Ahora, trata de resolver los siguientes ejercicios, para hacer una reflexión final:
- Trabajar el imperativo: utiliza otras formas o estructuras para decir lo mismo.
Quítame el
aire:
No me quites:
- Completa la columna con los adjetivos que consideres oportunos:
Ríete
|
de
|
la noche
|
que ya ha llegado
|
|
Ríete
|
de(l)
|
(el) día
|
que está por venir
|
|
Ríete
|
de
|
la luna
|
que se refleja en
el mar
|
|
Ríete
|
de
|
las calles
|
de la isla
|
|
Ríete
|
de
|
este muchacho
|
que te quiere
|
1 Completa la tabla con distintas preposiciones:
Sin
|
tu
risa
|
me
moriría
|
tu
risa
|
me
moriría
|
|
tu
risa
|
me
moriría
|
|
tu
risa
|
me
moriría
|
|
tu
risa
|
me
moriría
|
|
tu
risa
|
me
moriría
|
|
tu
risa
|
me
moriría
|
|
tu
risa
|
me
moriría
|
|
tu
risa
|
me
moriría
|
|
tu
risa
|
me
moriría
|
|
tu
risa
|
me
moriría
|
|
risa
|
me
moriría
|
Ahora que has visto las múltiples combinaciones que se pueden hacer, porqué crees que el autor decidió poner esas palabras y no otras? ¿Crees que tiene que ver con el ritmo?¿Y con el significado? Justifica tu respuesta.
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