martes, 8 de diciembre de 2015

¿Cómo leer un poema?




Los poemas no solo sirven para analizar su contenido o las características de un autor o una etapa literaria determinada; gracias a ellos podemos aprender a leer de la manera adecuada, haciendo las pausas necesarias para que el poema cobre sentido.

-Escucha la grabación de este poema.  



-   -Trabajar la r múltiple y simple: lee con tu compañero en voz alta este poema, fijaos bien en la     aliteración de "r" y en las diferentes formas de pronunciarse en cada caso. 


Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.
No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.
Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí todas
las puertas de la vida.
Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.
Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.
Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría.



- Trabajar r/l: lee de nuevo el poema con tu compañero, ahora presta atención a las diferencias entre las líquidas señaladas.


Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.
No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.
Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí todas
las puertas de la vida.
Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.
Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.
Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría




-Trabajar diptongos: leed de nuevo el poema, esta vez presta especial atención a los diptongos señalados, ¿podrías decirme en qué se diferencian de los hiatos?

Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa
No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.
Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí todas
las puertas de la vida.
[…]
Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
ngame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría.

Como puedes ver, gracias a que has seguido nuestras pautas has leído el poema e mejor forma,debes hacerlo siempre, tendrás que fijarte en las repeticiones de sonidos, hiatos, diptongos, sinalefas, etc. porque todo lo que aparece en el poema lo ha puesto el autor con algún objetivo específico. Además, todo ello contribuye a darle al poema su significado global: las pausas, exclamaciones, repeticiones, etc. también tienen significado.

Ahora, trata de resolver los siguientes ejercicios, para hacer una reflexión final:

-  Trabajar el imperativo: utiliza otras formas o estructuras para decir lo mismo.

Quítame el aire:

No me quites:

-    Completa la columna con los adjetivos que consideres oportunos:

Ríete
de
la noche

que ya ha llegado
Ríete
de(l)
(el) día

que está por venir
Ríete
de
la luna

que se refleja en el mar
Ríete
de
las calles

de la isla
Ríete
de
este muchacho

que te quiere


1   Completa la tabla con distintas preposiciones:

Sin
tu risa
me moriría

tu risa
me moriría

tu risa
me moriría

tu risa
me moriría

tu risa
me moriría

tu risa
me moriría

tu risa
me moriría

tu risa
me moriría

tu risa
me moriría

tu risa
me moriría

tu risa
me moriría

risa
me moriría


Ahora que has visto las múltiples combinaciones que se pueden hacer, porqué crees que el autor decidió poner esas palabras y no otras? ¿Crees que tiene que ver con el ritmo?¿Y con el significado? Justifica tu respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario