martes, 8 de diciembre de 2015

Recomendación de lectura: El obsceno pájaro de la noche

José Donoso nació en Santiago de Chile en 1926. Hijo de una familia burguesa, pronto descubrió su pasión por la literatura y empezó a escribir los primeros cuentos. Tras terminar sus estudios en la Universidad de Chile, se fue a Estados Unidos para continuar con los cursos de Literatura Inglesa en la Universidad de Princeton. A su regreso, impartió clases como profesor universitario. En 1964 dejó Chile y, tres años después, llegó a Europa. Instalado en España, Donoso terminó la redacción de El obsceno pájaro de la noche y publicó títulos como Tres novelitas burguesas o Historia personal del boom. En 1978 apareció Casa de Campo, obra galardonada con el Premio de la Crítica. Dos años más tarde, el escritor chileno, hombre comprometido con su tiempo, regresó a su país y continuó editando nuevos títulos como La desesperanza, El jardín de al lado o la obra dramática Sueños de mala suerte. En 1995 presentó su última novela, Donde van a morir los elefantes, una sátira contra los intelectuales estadounidenses. Además de las obras citadas, escribió numerosos ensayos y guiones para cine y televisión. Tras años de continuas hospitalizaciones, José Donoso falleció en su ciudad natal en 1997. Póstumamente se publicó El Mocho.

El obsceno pájaro de la noche viene a ser el principio y el final de toda la narrativa de José Donoso. Está en los comienzos germinales y alcanza la madurez que difícilmente podría ser superada por libros posteriores. Con este libro se coloca en la VANGUARDIA más clara de la literatura chilena, no solo de la narrativa y salta por encima de la barrera cronológica, de fuentes posibles y de influencias rompedoras. Sabemos que la empezó a escribir antes de 1961 y diez años de laboriosa elaboración aguantan los embates de cualquier deslumbramiento. Ahí reside la extrañeza geográfica y de situaciones, la desbordantes ambigüedad del personaje Manuel-Manuela, el mundo caótico que lo embarga todo y todo lo desorganiza para confusión de la mente y orientación del sentimiento. Ahí están, a la postre, la simbología y el mito como ejes y, acaso, como vertebradores del mundo literario de Donoso. 
El ambiente religioso está omnipresente desde la primera página, sobra la base de los tres pilares sustentadores del mundo: la casa-asilo de Chimba, la madre Benita y el Mudito Humberto Peñalosa, cuya imaginación delirante permite a Donoso crear sin límites. El mito viene dado por las primeras creencias humanas, tendentes a la salvación para encontrar el paraíso, contrapunto feliz de este valle de lágrimas: las viejas arrebujadas en la capilla esperan que el niño las lleve al cielo.El resto es una continua sorpresa para los lectores, los cuales deben liberarse de frenos cultural-interpretativos e identificarse con los ambientes y los personajes dejando volar su voracidad lectora y recreándose con el lenguaje como edificador de mundos disparatados y perspectivas para el propio trabajo de lectura. 
En palabras del propio Donoso:"Esta es una novela laberíntica, esquizofrénica, donde realidad, sueño, vigilia, o onírico y lo fantástico se mezclan y entretejen. No intento apelar a mis lectores para que crean en mis personajes, prefiero que los reciban como emblemas. Escribí esta novela un poco para saber quién soy.
LEER EL OBSCENO PÁJARO DE LA NOCHE PUEDE SUPONER, TAMBIÉN PARA NOSOTROS, UN INQUIETANTE Y GOZOSO CAMINO HACIA NUESTRO PROPIO CONOCIMIENTO.    ¿OS ANIMÁIS?





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