martes, 24 de noviembre de 2015

Lectura de Cien años de soledad

 Biografía Gabriel G.ª Márquez (CVC)
Pincha en la foto

         A Gabriel García Márquez lo asaltó la idea de la novela cuando acompañó a su madre a Aracataca, el pueblo de sus abuelos, donde pasó los primeros años de su infancia. Fueron allí a visitar la vieja casa y a venderla. Pasaron cuarenta años y varias versiones antes de que un día, yendo a la playa con Mercedes, su mujer, y sus hijos, se le reveló la clave que había estado buscando tanto tiempo en vano: lo contaría todo como lo había hecho su abuela, como si todo fuera cierto. La manera en que su abuela Trainquilina y su tía Francisca tenían de contar las historias y situaciones más insólitas se convertiría en su recurso más prodigioso, una de las claves esenciales de su arte de narrar, de hechizar a los lectores.
       En esta ocasión solo os vamos a contar que Cien años de soledad es la obra cumbre del realismo mágico, que, RECORDEMOS, es movimiento literario de mediados del siglo XX que muestra lo irreal o insólito como algo cotidiano y común. Su finalidad, contrariamente a lo que se puede pensar, no es suscitar emociones, sino, más bien, expresarlas. Con frecuencia, detrás de todo, podemos encontrar una crítica social.

        Características generales:
  • Elementos y hechos fantásticos y/o improbables, que son percibidos por los personajes como parte de la "normalidad". 
  • Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad. 
  • En términos de espacio la mayoría se ubica en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mítica se hace presente. 
  • Los personajes suelen tener en la conciencia tres esferas activas: la consciencia (tiene noción de lo que hace y piensa), la inconsciencia (no tiene conciencia de sus actos ni de sus pensamientos) y la subconsciencia (el personaje no es consciente de ciertas cosas que en cualquier momento pueden florecer). 
Pincha en la foto
  • TAREA:
Disponéis de un plazo de dos semanas a partir de hoy para leer la obra. Debéis leerla con mucha atención, pues no es una obra fácil. El miércoles 9 de diciembre os entregaremos un sencillo cuestionario para ver si la habéis comprendido y en la sesión siguiente os lo devolveremos corregido y comentaremos los errores. Si todo va bien, el viernes 11 de diciembre comenzaremos a ver la versión cinematográfica en clase. 

1 comentario:

  1. Me parece muy buena idea animar a los alumnos ya desde Secundaria a leer esta obra. Es complicada, pero explicándoles bien el contexto en el que se escribe, seguramente entenderían mucho mejor lo que ha supuesto para la historia de la literatura.
    También es muy interesante el artículo periodístico que adjuntáis porque siempre es bueno acercarse a la historia y la cultura de otros países. Además, así se darán cuenta de que en la obra no todo es fruto de la imaginación.

    ResponderEliminar